Acerca de

Con la globalización, las modalidades del consumo han ido adquiriendo nuevas formas. Los consumidores iberoamericanos, gracias al uso de las Tecnologías de la Información (comercio electrónico y móvil) compran bienes y servicios con proveedores de sus países, de su zona geográfica y en cualquier otra parte del mundo.

La relación comercial entre proveedores y consumidores se ha ido adaptando a las nuevas tendencias de consumo. Por ello, la política pública de protección al consumidor se moderniza para estar a la altura de los retos del mundo globalizado. Hoy, las agendas gubernamentales de protección al consumidor enfrentan nuevos retos acordes con los tiempos modernos.

Historia

El Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor FLAGC, surge en el 2001 en el marco del Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia. Posteriormente en 2006 con la adhesión de España y Portugal, se acordó cambiar el nombre del FLAGC por Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor FIAGC.

En el Diálogo Euro-latinoamericano de los Consumidores por el Desarrollo y la Democracia, convocado por Consumers International (CI), en Cartagena de Indias, Colombia. Se acordó realizar una reunión anual de entidades gubernamentales responsables de velar por la protección al consumidor. De esta forma, el Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FLAGC) surge como un espacio multilateral especializado en el análisis y discusión de la política pública de protección al consumidor en los países de América Latina.