MENSAJE DE INAUGURACION DEL IX FORO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR RICARDO SALAZAR, PRESIDENTE DE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR DE EL SALVADOR
En nombre del Presidente de la República, Nayib Bukele, doy la más cordial de las bienvenidas a todas las delegaciones internacionalesque hoy nos acompañan. Esperamos que estos días sean de mucho aprendizaje y nos permitan crecer en el apasionante tema de la protección al consumidor.
Ésta, una semana importante para el país, por cuanto El Salvador es el centro de tres importantes encuentros regionales e internacionales para la protección al consumidor.
Con mucho agrado, ayer realizamos la sexta reunión ordinaria de trabajo del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Protección al Consumidor (CONCADECO). Este organismo regional nos permite armonizar las políticas públicas y esfuerzos de nuestros gobiernos en materia de protección al consumidor, fomentar la cooperación entre nuestras agencias y gestionar recursos técnicos y financieros de cooperación internacional para desarrollar proyectos regionales y establecer relaciones con el resto de instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).
Así pudimos hacer un abordaje sobre los proyectos de cooperación con enfoque regional y plan de acción conjunto; así mismo, logramos avanzar en la definición de temáticas de formación y asistencia técnica para la protección del consumidor, con apoyo de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América, entre otros aspectos de relevancia para CONCADECO y el bienestar de los consumidores centroamericanos y de República Dominica.
Este día nos convoca la realización del Noveno Foro Internacional de Protección al Consumidor del programa COMPAL de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con el apoyo de la Defensoría del Consumidor.
Importante espacio para la reflexión e intercambio de experiencias y oportunidades sobre la protección al consumidor en el comercio electrónico, el acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales, la cooperación transfronteriza en los marcos jurídicos para proteger a los consumidores iberoamericanos y la autorregulación y co- regulación en protección del consumidor por parte de los agentes económicos en tanto proveedores de bienes y servicios.
Este foro, en el que coinciden representantes de entidades del sector público y privado, la academia y las asociaciones de consumidores, favorecerá el intercambio de información y de experiencias en torno a temas de interés común, a fin de contribuir al mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor en nuestros países, así como para establecer mecanismos de coordinación y colaboración institucional para actuar con mayor eficacia y eficiencia en su implementación. Especialmente en tiempos en los que el intercambio de bienes y servicios, también se produce a través del comercio electrónico y móvil.
En este marco, no puedo pasar desapercibido que el mundo y en especial nuestra Iberoamérica pasa por una acelerada transformación sin precedentes, un momento económico y social con muchas oportunidades y desafíos para nuestras naciones. La llamada cuarta revolución industrial es una realidad y ya estamos inmersos en ella, etapa que se caracteriza por nuevas tendencias relacionadas al internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Big Data, el bitcoin, y la robótica.
En un escenario con estas particularidades, se generan cambios significativos en la esfera de la producción, la distribución, la comercialización y en el consumo de productos y servicios, que nos retan a revisar, actualizar y formular políticas públicas para atender las nuevas necesidades de los consumidores.
La ocasión es propicia para reiterarles nuestro sincero agradecimiento por acompañarnos esta mañana, estoy convencido que sabrán sacar el mejor provecho de la jornada.
Amigas y amigos
Además de estos dos importante eventos, quiero anticiparles que el día de mañana miércoles, tendrá lugar el Décimo Tercer Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, instancia de cooperación y diálogo multilateral especializado en el análisis y discusión de política pública del consumidor.
Encuentro en el que El Salvador por medio de la Defensoría del Consumidor, asumirá la Presidencia Protémpore del FIAGC para el período 2019-2020, un reconocimiento que la comunidad iberoamericana de agencias de protección al consumidor confiere a nuestro país por los esfuerzos realizados en la defensa y protección de derechos de los consumidores.
Designación que recibimos con humildad, entusiasmo, responsabilidad y compromiso.
Recientemente el pasado mes de agosto de 2019, la Defensoría del Consumidor celebró el 14 aniversario de creación y de aprobación de la Ley de Protección al Consumidor (LPC). Sin lugar a dudas, es un momento histórico paa seguir apostando al fortalecimiento de la protección de los consumidores en nuestro país.
Y en el marco del inicio del periodo de gobierno del Presidente Nayib Bukele, los funcionarios de gobierno hemos recibido el mandato de trabajar por el bienestar de la población. Somos un gobierno coordinado, articulado y organizado, con enfoque de resultados. Soluciones integrales a los problemas históricos que presenta nuestro país.
Es por ello que, la Defensoría del Consumidor ha logrado impulsar dos importantes iniciativas en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, me refiero a: