Mensaje de la Presidencia Pro Témpore de El Salvador

MENSAJE DE INAUGURACION DEL IX FORO INTERNACIONAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR RICARDO SALAZAR, PRESIDENTE DE LA DEFENSORIA DEL CONSUMIDOR DE EL SALVADOR


  • Señor Francisco Ricardo Sheffield
    Procurador Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos.

  • Señor Fernando Blanco Muiño
    Director de Defensa del Consumidor de la República de Argentina

  • Señor Arnau Izaguerri
    Representante de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

  • Señor Sergio Luis Rivera
    Magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

  • Señora Tania Cortez
    Presidenta del Centro Nacional de Registros

  • Colegas de las agencias gubernamentales de protección al consumidor de los países iberoamericanos y de entidades privadas internacionales que hoy nos honran con su presencia.

  • Representantes e invitados del sector acedémico, privado y de organizaciones de consumidores.

  • Invitados especiales

  • Señoras y señores

En nombre del Presidente de la República, Nayib Bukele, doy la más cordial de las bienvenidas a todas las delegaciones internacionalesque hoy nos acompañan. Esperamos que estos días sean de mucho aprendizaje y nos permitan crecer en el apasionante tema de la protección al consumidor.

Ésta, una semana importante para el país, por cuanto El Salvador es el centro de tres importantes encuentros regionales e internacionales para la protección al consumidor.

Con mucho agrado, ayer realizamos la sexta reunión ordinaria de trabajo del Consejo Centroamericano y República Dominicana de Protección al Consumidor (CONCADECO). Este organismo regional nos permite armonizar las políticas públicas y esfuerzos de nuestros gobiernos en materia de protección al consumidor, fomentar la cooperación entre nuestras agencias y gestionar recursos técnicos y financieros de cooperación internacional para desarrollar proyectos regionales y establecer relaciones con el resto de instituciones del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Así pudimos hacer un abordaje sobre los proyectos de cooperación con enfoque regional y plan de acción conjunto; así mismo, logramos avanzar en la definición de temáticas de formación y asistencia técnica para la protección del consumidor, con apoyo de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de los Estados Unidos de América, entre otros aspectos de relevancia para CONCADECO y el bienestar de los consumidores centroamericanos y de República Dominica.

Este día nos convoca la realización del Noveno Foro Internacional de Protección al Consumidor del programa COMPAL de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD), con el apoyo de la Defensoría del Consumidor.

Importante espacio para la reflexión e intercambio de experiencias y oportunidades sobre la protección al consumidor en el comercio electrónico, el acceso de los consumidores a bienes y servicios esenciales, la cooperación transfronteriza en los marcos jurídicos para proteger a los consumidores iberoamericanos y la autorregulación y co- regulación en protección del consumidor por parte de los agentes económicos en tanto proveedores de bienes y servicios.

Este foro, en el que coinciden representantes de entidades del sector público y privado, la academia y las asociaciones de consumidores, favorecerá el intercambio de información y de experiencias en torno a temas de interés común, a fin de contribuir al mejoramiento de las políticas públicas de protección al consumidor en nuestros países, así como para establecer mecanismos de coordinación y colaboración institucional para actuar con mayor eficacia y eficiencia en su implementación. Especialmente en tiempos en los que el intercambio de bienes y servicios, también se produce a través del comercio electrónico y móvil.

En este marco, no puedo pasar desapercibido que el mundo y en especial nuestra Iberoamérica pasa por una acelerada transformación sin precedentes, un momento económico y social con muchas oportunidades y desafíos para nuestras naciones. La llamada cuarta revolución industrial es una realidad y ya estamos inmersos en ella, etapa que se caracteriza por nuevas tendencias relacionadas al internet de las cosas, la inteligencia artificial, el Big Data, el bitcoin, y la robótica.

En un escenario con estas particularidades, se generan cambios significativos en la esfera de la producción, la distribución, la comercialización y en el consumo de productos y servicios, que nos retan a revisar, actualizar y formular políticas públicas para atender las nuevas necesidades de los consumidores.

La ocasión es propicia para reiterarles nuestro sincero agradecimiento por acompañarnos esta mañana, estoy convencido que sabrán sacar el mejor provecho de la jornada.

Amigas y amigos

Además de estos dos importante eventos, quiero anticiparles que el día de mañana miércoles, tendrá lugar el Décimo Tercer Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor, instancia de cooperación y diálogo multilateral especializado en el análisis y discusión de política pública del consumidor.

Encuentro en el que El Salvador por medio de la Defensoría del Consumidor, asumirá la Presidencia Protémpore del FIAGC para el período 2019-2020, un reconocimiento que la comunidad iberoamericana de agencias de protección al consumidor confiere a nuestro país por los esfuerzos realizados en la defensa y protección de derechos de los consumidores.

Designación que recibimos con humildad, entusiasmo, responsabilidad y compromiso.

Recientemente el pasado mes de agosto de 2019, la Defensoría del Consumidor celebró el 14 aniversario de creación y de aprobación de la Ley de Protección al Consumidor (LPC). Sin lugar a dudas, es un momento histórico paa seguir apostando al fortalecimiento de la protección de los consumidores en nuestro país.

Y en el marco del inicio del periodo de gobierno del Presidente Nayib Bukele, los funcionarios de gobierno hemos recibido el mandato de trabajar por el bienestar de la población. Somos un gobierno coordinado, articulado y organizado, con enfoque de resultados. Soluciones integrales a los problemas históricos que presenta nuestro país.

Es por ello que, la Defensoría del Consumidor ha logrado impulsar dos importantes iniciativas en el marco del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, me refiero a:

  • La firma de cartas de entendimiento con 5 instituciones del Estado para coordinar esfuerzos en la identificación, atención y solución de casos colectivos en materia inmobiliaria, agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, y servicios financieros. Esta iniciativa ha permitido la instalación de una mesa técnica de trabajo interinstitucional que pretende articular esfuerzos para la atención afectiva y en el menor tiempo de los casos colectivos.


  • Una segunda e importante iniciativa es la coordinación de esfuerzos con 17 instituciones del Estado para la elaboración o actualización de cartas de derechos de los usuarios de servicios públicos en ministerios y entidades del Estado que brindan servicios de salud, medicamentos, agua potable, energía eléctrica, telecomunicaciones, entre otros. Con ello, consumidores y usuarios de los servicios públicos, tendrán mayor claridad de sus derechos y deberes al solicitar servicios en nuestras instituciones, con lo cual se fomentará la participación ciudadana en la gestión y contraloría social del servicio público, en tanto supone que serán personas usuarias informadas que estarán en condiciones de exigir sus derechos ante un incumplimiento gubernamental.

Es así como estamos dando muestras concretas del compromiso que asumimos con la ciudadanía para crear una nueva y moderna institucionalidad, cercana, efectiva y eficiente en la promoción y defensa de los derechos de los consumidores.

Los primeros resultados ya están llegando a nuestra población.Así, me complace informar que luego de los primeros 100 días de la gestión del Presidente Nayib Bukele, hemos resuelto controversias de consumo que han permitido importantes devoluciones a los consumidores, que en su conjunto suman un monto de $ 3,1 millones de dólares, beneficiando a 6,548 consumidores salvadoreños quienes fueron asistidos por la Defensoría del Consumidor con la solución de problemáticas de consumo en los sectores: inmobiliario, telecomunicaciones, servicios financieros, agua potable, energía eléctrica, entre otros.

Amigos y amigas:

Finalizo agradeciendo públicamente a las instituciones patrocinadoras: Centro Nacional de Registro, Banco de Fomento Agropecuario, Banco de Desarrollo de El Salvador, Consejo Salvadoreño del Café, Ministerio de Turismo, Banco Hipotecario y PROESA. Así mismo agradezco al equipo interinstitucional que nos apoyó con la organización de estos eventos: Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de la Dirección General de Protocolo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública por medio de la Dirección de Migración y Extranjeria, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Turismo y la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Y por su puesto, muchas gracias a todo el equipo técnico y administrativo de la Defensoría del Consumidor por todos los detalles logísticos que nos permiten atender a los invitados internacionales y la realización de tan importantes eventos que colocan a nuestro querido El Salvador en la palestra del servicio de la protección de los consumidores.

Cierro agradeciendo públicamente a Dios por la oportunidad que me ha permitido trabajar por más de 19 años en el ámbito de la protección al consumidor, primero desde de la sociedad civil y hoy como servidor público. Sin duda alguna puedo afirmar que los conocimientos y experiencias adquiridas son invaluables, y me permiten asumir nuevos retos para beneficio de nuestra población a nivel nacional e internacional.

Mi oración es que Dios nos siga iluminando a todos los titulares de los organismos gubernamentales de protección de los consumidores en Iberoamérica, así como a los dirigentes empresariales y de las asociaciones de consumidores. Que Dios nos llene a todos de sabiduría para tomar las decisiones correctas, reconocer nuestros errores y tener el valor de corregirlos. Que toda nuestra labor sea en beneficio de nuestra población a quienes nos debemos y servimos.

Amigos y amigas de las 19 delegaciones internacionales que hoy nos visitan, bienvenidos a El Salvador y que todas las jornadas de trabajo en estos eventos sean de provecho.

Muchas gracias. Que Dios nos bendiga!!!

Mensaje de la Presidencia Pro Témpore de República Dominicana