BOLETIN DIGITAL No.94


Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Argentina: AHORA 12 y RENOVATE continúan sumando ventas
Desde del inicio del programa, las ventas alcanzaron los $15.218 millones, superando las 8,1 millones de operaciones. Indumentaria, Materiales para la construcción y Línea blanca son los rubros que mayor volumen de ventas acumulan: 36%, 20% y 17% respectivamente.

Argentina: “las Pymes son actores centrales para nuestra política económica”
El secretario de Comercio, Augusto Costa, disertó en la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En su discurso expuso los logros de AHORA12 y brindó detalles sobre los beneficios que tendrá para el sector el nuevo programa SUBENEFICIO.

Brasil: órgãos de Defesa do Consumidor podem fiscalizar valor de mensalidade escola
O Departamento de Proteção e Defesa do Consumidor divulgou posicionamento técnico acerca da abusividade no aumento injustificado das mensalidades das instituições de ensino privadas e da fiscalização pelos órgãos de proteção e defesa do consumidor.

Brasil: Mercosul fortalece ações de defesa do consumidor
A Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon/MJ) realizou, entre os dias 21 e 22, a 77ª Reunião do Comitê Nº 7 “ Defesa do Consumidor” do Mercosul.

Chile: Ministro Céspedes y Director Nacional valoran aprobación del proyecto que fortalece al SERNAC en la Cámara de Diputados
Superado el primer trámite constitucional, la iniciativa comenzará a ser discutida en el Senado. “Hoy estamos dando un paso fundamental en avanzar en la protección de los derechos de los consumidores”, señaló la autoridad.

Chile: SERNAC recibió a la delegación mexicana de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)
El SERNAC recibió, mediante una pasantía, a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor de México, visita que se enmarca en el proyecto presentado en conjunto por ambos países al Fondo Chile México, denominado “Cooperación Técnica para la Vigilancia de la Seguridad de Productos en el Mercado Mexicano y Chileno”.

Costa Rica: Según estudio del MEIC los productos enlatados disminuyen su contenido
En el marco de la celebración de la Semana Santa, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC)realizó un estudio comparativo de precios en artículos habituales para esta época.

El Salvador: inspecciones conjuntas en farmacias y hospitales privados
Con el fin de proteger la economía familiar y la salud de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor y la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) activaron un plan de inspecciones conjuntas para verificar el cumplimiento de la Ley y el Reglamento para la Determinación de los Precios de Venta Máximo al Público de los Medicamentos y su Verificación.

El Salvador: Defensoría del Consumidor divulgó resultados de la verificación de pesos de nueve productos alimenticios
Con el fin de proteger la economía familiar y transparentar el mercado de alimentos, la Defensoría realizó el análisis de contenido neto de arroces, café, té, bebidas hidratantes y aderezos para ensalada.

México: Profeco ganó acción colectiva a Nokia de México SA de CV
Con la representación de decenas de consumidoras y consumidores, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró que el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, contara con los elementos necesarios para determinar la reparación del daño, más el 20% por concepto de indemnización a los interesados que acrediten su calidad de perjudicados.

México: PROFECO y Comisión Federal de Comercio de EUA suman esfuerzos para proteger a las y los consumidores
Ambos organismos acordaron acciones para la protección en rubros como atención a grupos vulnerables (personas de la tercera edad y/o a la comunidad mexicana en EUA), intercambio de información y difusión del programa “Quién es Quién en el Envío de Dinero”, Servicio de Tiempo Compartido y Comercio Electrónico.

Panamá: fallo suspende aumento de matrículas en colegio particular
Entre las quejas más frecuentes que llegan a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) se encuentra la falta de coordinación de los aumentos de costos; pago de actividades extracurriculares y el aumento de colegiatura sin previo aviso, entre otras.

Panamá:ACODECO se prepara para presentar modificaciones a la ley 45
Las modificaciones están siendo evaluadas minuciosamente por el equipo de especialistas de la ACODECO, quienes determinarán los cambios que se requieren implementar ante las nuevas realidades del mercado.