BOLETIN DIGITAL No.99 |
Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) Brasil: Crefisa assina compromisso com o Departamento de Proteção e Defesa do Consumidor Brasil: MJ divulga balanço de recalls 2015 Chile: Corona ajustará su política de garantía a los estándares que establece la Ley del Consumidor Chile: Entre bioequivalentes, diferencias de casi $30 mil en remedios de igual principio activo Colombia: Superindustria formula Pliego de Cargos a GENOMMA LAB por publicidad engañosa El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) realizó un estudio comparativo de precios, el cual incluyó una revisión en etiquetado en calzado escolar y colegial, donde en el 78% de los comercios se encontraron incumplimientos a la normativa. El Salvador: precios de útiles escolares a la baja En el marco de la campaña Defensoría Escolar 2016 el gobieno informó que los precios de los útiles escolares reportan una disminución en el segundo sondeo nacional. Con el fin de proteger la salud y la seguridad, las agencias han expresado su determinación de combatir la venta de medicamentos por Internet. Se firmó una carta de entendimiento que dará luz al primer Observatorio Regional de Medicamentos. México: PROFECO inmovilizó 44 patinetas eléctricas por incumplir NOM Comprobar y verificar la seguridad de los productos para garantizar que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) y el articulado de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) es una de las prioridades en el trabajo que durante este año realizará la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). México: Concilia Profeco 100% de quejas concluidas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones: CPB Durante el último cuatrimestre de 2015 y los primeros días de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido, por la vía electrónica, 1,755 quejas en la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, logró la conciliación en el 100% de las quejas concluidas (802) y recuperó más de 600 mil pesos a favor de las y los consumidores. Panamá: reducción en el plazo para entrega de autos reparados y/o nuevos El plazo máximo de 6 meses que tenía que esperar un consumidor para recibir su automóvil reparado y en el mejor de los casos, reemplazado por uno nuevo, será reducido ahora a 75 días calendario, según la propuesta de modificación del artículo 7 del proyecto 150. Panamá: decisión judicial sobre Cervecería Nacional SA El Juzgado Noveno de Circuito Civil del Primer Circuito Judicial de la Provincia de Panamá decidió que la Cervecería Nacional, S.A. y sus subsidiarias ejercieron su poder de mercado y no permitieron acceso en el canal de distribución de cervezas y/o impidió la entrada y permanencia de su única competidora directa, Cervecería Barú Panamá, S.A. |