BOLETIN DIGITAL No.101


Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Argentina: se lanzó la convocatoria para el curso virtual “Defensa del consumidor- MERCOSUR”
El pasado viernes, 1 de abril, se lanzó la convocatoria para inscribirse a la segunda edición argentina de este curso virtual de legislación comparada en el MERCOSUR. El curso comenzará el próximo 18 de abril.
Argentina: Telefónica y Telecom ampliaron el monto máximo del reclamo en los Tribunales Arbitrales de Consumo
A través de la firma de dos convenios, Telefónica de Argentina y Telecom ampliaron el monto máximo por el cual los consumidores pueden presentar reclamos en su contra ante los Tribunales Arbitrales de Consumo, dependientes de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.
Brasil: PROCONS divulgam cadastros de reclamações fundamentadas
Os Procons estaduais e municipais integrados ao Sistema Nacional de Informações de Defesa do Consumidor (Sindec), do Ministério da Justiça, publicam os Cadastros de Reclamações Fundamentadas 2015 nesta terça-feira (15).

Brasil: Consumidor.gov.br comprova efetividade e passa a ter Comitê Gestor

A Secretaria Nacional do Consumidor apresentou os resultados da plataforma de conciliação de conflitos de consumo e deu posse aos membros do Comitê Gestor nesta sexta-feira (11), no Ministério da Justiça.
Costa Rica: MEIC apuesta por consumidores más informados
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) de Costa Rica, a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), celebró el Día Mundial del Consumidor con un ciclo de mesas redondas en el Colegio de Abogados, cuyo objetivo fue formar consumidores, comerciantes y público en general acerca de los derechos e intereses legítimos y los mecanismos existentes para su protección.
El Salvador: directrices de Naciones Unidas amplían y fortalecen protección al consumidor 
En el marco de la conmemoración del Día Nacional y Mundial de los Derechos de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor realizó una conferencia sobre “Las nuevas directrices de Naciones Unidas para la protección al consumidor”, aprobadas recientemente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.�
El Salvador: Defensoría del Consumidor activa plan de vigilancia para vacaciones de verano
La Defensoría del Consumidor inicíó en la región central del país el operativo de temporada Defensoría Veraniega 2016, que tiene como objetivo la protección de los derechos de las personas consumidoras.

México: PROFECO fortalecerá despliegue en todo el país 
La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) reforzará en todo el país su despliegue para contribuir a la estabailidad de precios en los artículos de la canasta básica.
México: atención a pasajeros damnificados por vuelos aéreos
PROFECO atendió pasajeros afectados por tres cancelaciones y 11 demoras en vuelos de Volaris y once demoras en vuelos de Viva Aerobús en diversos aeropuertos del país.
Panamá: ACODECO denunció a empresas azucareras 
En febrero, ACODECO interpuso formal demanda en contra de cuatro empresas azucareras por considerar incumplimiento de transacciones judiciales previamente aprobadas.

Panamá: denuncias contra agentes económicos 
Viajes vacacionales, beneficios, súper descuentos en hoteles y estadías, bonos y los todo incluido. Parece un sueño para cualquier consumidor que de repente se puede convertir en una pesadilla de la noche a la mañana, y es que de 2006 hasta febrero de 2016 se han presentado 781 quejas contra agentes económicos por B/.2, 178,669.00.