Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) Argentina: avanzan las pruebas de Precios Claros, la primera plataforma de precios de supermercados Precios Claros reúne los precios de más de 5000 productos para que los consumidores de todo el país se informen, comparen y elijan mejor. Más de 5 millones de precios de 2.300 puntos de venta estará disponible a partir del 13 de mayo en la web del programa. Argentina: Jujuy: fortalecimiento de los consumidores y más oficinas descentralizadas de atención El Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, impulsó la agenda de fortalecimiento de los consumidores en la provincia de Jujuy y fue recibido por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales para acordar políticas que visibilicen los canales de reclamos de los consumidores. Brasil: MJ lança Portal de Defesa do Consumidor O lançamento contou com a participação do ministro da Justiça e da secretária Nacional do Consumidor Brasil: Senacon e Unesco divulgam resultados de parceira em defesa do consumidor no Brasil Muitas das políticas públicas adotadas atualmente pelo Brasil na área de defesa do consumidor foram viabilizadas graças a uma parceria firmada entre a Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon) e a Organização das Nações Unidas para Educação, a Ciência e a Cultura (Unesco) no Brasil Chile: Banco Consorcio eliminará cláusulas abusiva de sus contratios y compensará a consumidores Tras un acuerdo conciliatorio con el SERNAC, Banco Consorcio se comprometió a eliminar de sus contratos de adhesión una serie de cláusulas abusivas que le facultaban para aplicar cobros indebidos a los consumidores que mantenían créditos hipotecarios. Chile: catorce clínicas eliminan de sus pagarés y mandatos cláusulas abusivas que perjudicaban a usuarios Tras una mediación colectiva realizada por el SERNAC, 14 clínicas de todo el país aceptaron ajustar los pagarés y mandatos que deben firmar los usuarios al momento de solicitar alguna atención médica, eliminando una serie de cláusulas abusivas. El Salvador: defensoría del consumidor promueve el cumplimiento del marco normativo con proveedores de frutas y hortalizas Vigilar y promover el cumplimiento de las principales disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor y reglamentos técnicos aplicables a los proveedores de productos alimenticios forma parte de la labor permanente de la Defensoría del Consumidor a fin de garantizar a las personas consumidoras que los alimentos que se comercializan en el mercado nacional son seguros y de calidad. México: establecen Profeco y CONCAMIN acciones coordinadas para que productos importados cumplan con Normas Mexicanas La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) acordaron implementar acciones coordinadas para fortalecer la verificación en productos importados, con la finalidad de que cumplan cabalmente con las Normas Oficiales Mexicanas principalmente en materia de etiquetado y requisitos de seguridad. México: arranca PROFECO Programa de Conciliación Electrónica en materia de Telecomunicaciones en sus delegaciones La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el esquema de conciliación electrónica en materia de telecomunicaciones en sus delegaciones, con lo cual se reducirán los tiempos de atención y respuesta a las denuncias ciudadanas y se incrementará la efectividad para solucionar quejas. Panamá: ACODECO representa a Panamá en el ICPEN Procurar el beneficio general de los consumidores panameños y el mantenimiento de la confianza de nuestros mercados, basados en la libre oferta y demanda, son los objetivos temáticos principales que la ACODECO proyectó en la Reunión Anual de la Red Internacional de Protección al Consumidor (ICPEN) de Londres. Panamá: quejas contra inmobiliarias siguen en aumento Las quejas contra diversas inmobiliarias lideran el ‘tablero de quejas’ de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), en el primer trimestre del presente año. |