BOLETIN DIGITAL No.108


Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Argentina: Consejo Consultivo de los consumidores en Casa Rosada 
El proyecto de Ley de Acciones Colectivas, los avances del proyecto de ventanilla única de reclamos a nivel federal y el reempadronamiento de las asociaciones en el Registro Nacional fueron los principales ejes del encuentro.

Argentina: 79° Asamblea del Consejo Federal de Consumo en Chaco
La última asamblea del año estuvo centrada en la defensa de los consumidores frente a los bancos y el programa de Ventanilla Única Federal de Reclamos, que permitirá centralizar y dar una respuesta más rápida a los reclamos de consumidores de todo el país.

Brasil: problemas com a “Black Friday” podem ser resolvidos no Consumidor.gov.br
Passada a euforia das compras durante a “Black Friday”, o brasileiro tem à disposição a plataforma Consumidor.gov.br para solucionar conflitos de consumo que tenham ocorrido no período das promoções. O objetivo da prestação de serviço, realizada pela Secretaria Nacional do Consumidor do Ministério da Justiça e Cidadania (Senacon/MJC), é promover uma comunicação direta entre consumidores e fornecedores de produtos e serviços via internet.
Brasil: MJC e Banco Central divulgam boletim sobre cartões de crédito
A Secretaria Nacional do Consumidor do Ministério da Justiça e Cidadania (Senacon/MJC) e o Banco Central lançaram, nesta segunda-feira, o 15º Boletim Consumo e Finanças, que detalha as regras de uso do cartão de crédito. Esta edição do boletim aborda informações sobre esse meio de pagamento que devem ser conhecidas por todos que o utilizam, como os tipos de cartão de crédito, as tarifas que podem ser cobradas pelos bancos para o seu uso e as diferentes opções de pagamento.

Costa Rica: MEIC recomienda a consumidores evitar compras por impulso en temporada de ofertas 
En esta época de alto consumo, el mercado ofrece gran variedad de ofertas tanto de artículos como de servicios, por lo que el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor de Costa Rica, previene a los consumidores para que no realice compras por impulso o innecesarias que podrían afectar las finanzas familiares y personales a mediano o largo plazo.

El Salvador: la Defensoría activó plan para proteger a consumidores durante ocmercio del viernes negro y fin de semana
La Defensoría del Consumidor activó su fuerza operativa a través de puntos de atención instalados en los principales centros y plazas comerciales, así como de los canales de comunicación como el teléfono del consumidor 910, defensoría en línea y redes sociales.

El Salvador: implementan Observatorio de la Publicidad para proteger derechos de la ciudadanía
El Observatorio tiene como fin monitorear, identificar, verificar y sancionar la publicidad que incumpla las disposiciones del marco legal de protección a las ciudadanas y ciudadanos.

México: despliegue nacional de PROFECO brinda más de 30.000 asesorías durante el Buen Fin
Se han registrado poco más de 700 quejas, de las cuales, el 95% se concilió en favor de los consumidores; no respetar promociones y falta de precios a la vista, los principales motivos de reclamación.

México: PROFECO impuso multa de 5.6 millones de pesos a Chivas TV por cláusulas abusivas en contrato de prestación de servicios
La multa impuesta tiene que ver con las fallas y cláusulas consideradas abusivas del procedimiento iniciado por la Profeco en agosto pasado.

Panamá: 731 pautas suspendidas por ACODECO en el presente año, supera registro de 2015
A la cifra de 731 pautas suspendidas por ACODECO en 2016, se incluye 458 rótulos, habladores, carteles y otras formas de divulgar las promociones en los diferentes establecimientos, ya que las mismas presentaban diversas anomalías, entre ellas, letras ilegibles y la duración de las ofertas.

Panamá: ACODECO sancionará a comercios por publicidad engañosa
El informe final del operativo de verificación de la publicidad para el Black Friday, cerró el 25 de noviembre con 1,216 agentes económicos verificados a nivel nacional; 803 de estos comercios fueron visitados en los principales centros comerciales de ciudad Panamá, detectándose 84 con anomalías mientras que en el interior del país se verificaron 413 comercios y 54 faltas.