BOLETIN DIGITAL No.109


Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Argentina: telefonía móvil, bancos y electrodomésticos encabezaron el ranking de reclamos de los consumidores en 2016
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor presentó las estadísticas del año 2016 de las consultas y reclamos realizadas por los consumidores y usuarios.

Argentina: Vacaciones con derechos: 5 consejos para estas vacaciones
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor difundió una serie de consejos relacionados a las actividades vacacionales

BrasilSenacon leva Consumidor.gov para encontro de presidentes dos tribunais de Justiça
Plataforma é apresentada como projeto de desjudicialização nas relações de consumo.

Brasil: Consumidor.gov.br recebe primeira adesão de agência reguladora
Secretaria Nacional do Consumidor (Senacon) e Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) assinam acordo de cooperação técnica. A partir de 2017, interações entre consumidores e empresas aéreas serão monitoradas.

Chile: Presidenta Bachelet presentó nuevas cuentas de luz y gas, destacando rol de los ciudadanos en políticas públicas
“Cuentas Claras, Simples y Transparentes”, es un proyecto de la Agenda de Energía, que tiene como objetivo que la ciudadanía pueda acceder a información clara y transparente sobre el contenido de las boletas de electricidad y gas, a lo largo del país, a través de una nueva boleta.

Chile: SERNAC lanzó campaña para informar a los consumidores el derecho a la garantía legal
Con el propósito de que los consumidores conozcan y puedan ejercer sus derechos, el Servicio Nacional del Consumidor lanzó la campaña “Garantía 3×3”.

Costa Rica: MEIC encontró graves incumplimientos en programas especiales en tarjetas de crédito
El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), por medio de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó una verificación de programas especiales asociados a tarjetas de crédito, el cual determinó una serie de incumplimientos que le impiden al consumidor contar con información clara.

El Salvador: Plan “Defensoría escolar”
Con el fin de proteger efectivamente los derechos de las personas consumidoras durante la temporada de regreso a clases, la Defensoría del Consumidor lanzó la campaña “Defensoría Escolar”.

El Salvador: el gobierno recuperó más de $5,6 millones a favor de los consumidores en 2016
La Presidenta de la Defensoría del Consumidor, Yanci Urbina, presentó un informe de los principales resultados de la labor institucional desarrollada durante 2016 en defensa de los derechos de las personas consumidoras.

México: PROFECO concretó 100 convenios de colaboración durante 2016 para promover y proteger derechos de los consumidores
En casi 10 meses de gestión, el Procurador Ernesto Nemer ha logrado comprometer a cámaras empresariales, universidades, gobiernos locales, organismos descentralizados y empresas a favor del consumo responsable.

México: Profeco y Honda de México promueven mejores prácticas a favor de la seguridad de los usuarios de automóviles
Al firmar el convenio de colaboración, se comprometieron a promover y proteger los derechos de las y los consumidores.

Panamá: quejas resueltas en operativo navideño de ACODECO supera los 23mil balboas
Un total de 170 quejas resueltas por un monto de B/. 23,197.84 fue el saldo que dejó el operativo navideño, ejecutado por la ACODECO en todo el país.

Panamá: ACODECO Resuelve permitirá conocera el estado de la denuncia de los consumidores en línea
A través de la página web de ACODECO, se brinda una nueva opción para los consumidores que deseen conocer el historial de sus denuncias, y el estado en que se encuentran las mismas.