BOLETIN DIGITAL No.113 |
Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) Las autoridades de defensa del consumidor del MERCOSUR se reunieron en Jujuy en el Comité Técnico N°7 y acordaron aplicar un protocolo único de alertas tempranas de productos que presentan fallas o problemas comunes en toda la región, como juguetes, autos, bicicletas y muebles para armar, entre otros. Argentina: implementarán diplomaturas en derecho del consumidor en Misiones La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor firmó un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe para implementar una diplomatura en defensa del consumidor en la sede que esa casa de estudios tiene en Posadas, Misiones. Durante el año 2016, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 33.898 reclamos relacionados con el comercio electrónico. Los principales motivos se refieren a incumplimientos en las condiciones contratadas (38%), retardo en la entrega de los productos (26%), deficiente calidad del servicio (10%) e incumplimientos de promociones y ofertas (5%). Chile: SERNAC obtuvo el Premio Anual a la Excelencia Institucional El SERNAC logró el Premio Anual por Excelencia Institucional (PAEI) 2017, reconocimiento que entrega anualmente el Gobierno de Chile a las tres instituciones del Estado que se destacan por su buena gestión, eficiencia institucional, la calidad de los servicios prestados y por sus políticas en gestión de personas. El plan denominado “La Defensoría, en el corazón de mamá”, busca a través de diversos mecanismos difundir, educar e informar a las personas consumidoras para que conozcan y ejerzan sus derechos y cuenten con elementos para la toma de decisiones. El Salvador: devolución de cobros indebidos en el caso promovido contra Davivienda La Defensoría del Consumidor informó que dio inicio al proceso de devolución de los cobros ilegales por comisiones o cargos por pago anticipado en créditos, relacionados al caso colectivo promovido contra DAVIVIENDA. Agentes económicos que fungen como “intermediarios” entre las promotoras y los consumidores eludieron la responsabilidad que conlleva esta acción para no hacer frente a las reclamaciones. ACODECO, a través de la Defensoría de Oficio logró un fallo favorable para que le devuelvan a la consumidora todo el dinero invertido en el abono para separar un apartamento en una feria. Panamá: presunto trasiego de tanques de gas subsidiado se mantiene en frontera Panamá- Costa Rica En operativo conjunto, ACODECO-SENAFRONT y MICI, detectaron a nueve agentes económicos vendiendo cilindros de gas de 25 libras, subsidiado por el Gobierno pero dirigido hacia Costa Rica. |