Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) Argentina: en 2017 ya se labraron multas a supermercados por más de $ 18 millones La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo dependiente de la subsecretaría de Comercio Interior de la Nación, estableció multas a supermercados por $ 18.330.500 en los primeros 5 meses de 2017, por infracciones a las leyes de Lealtad Comercial, de Metrología y de Defensa del Consumidor. Argentina: los consumidores del MERCOSUR, mejor protegidos contra productos riesgosos A través de un protocolo elaborado por los países miembro, los productos que al salir al mercado presenten fallas o riesgos para la salud y la seguridad de los consumidores serán tratados de manera similar en todo el MERCOSUR. Chile: Radiografía de los reclamos: Multitiendas concentran el 74% de los reclamos recibidos por el SERNAC en contra del mercado de las grandes tiendas Con el propósito de transparentar el mercado de las grandes tiendas comerciales, el SERNAC elaboró una radiografía de los reclamos más frecuentes y el comportamiento de las respuestas entregadas por las empresas a los consumidores. Chile: SERNAC presentó el comportamiento de las empresas en el comercio electrónico A días de una nueva versión del “CyberDay”, y con el propósito de transparentar el mercado del comercio electrónico, el SERNAC presentó una radiografía del comportamiento de las empresas ante los reclamos de los consumidores. Costa Rica: Costa Rica avanza en implementación de tarjetas más tecnológicas y seguras Este mecanismo permite la autenticación mediante la validación en línea o fuera de ella, así como la tecnología de pago sin contacto (contactless), pues a partir de enero del 2016 y hasta diciembre del 2018, los emisores de tarjetas deben incorporar dichos dispositivos en todas las tarjetas que se encuentren en circulación. El Salvador: Defensoría del Consumidor inauguró línea directa de atención al consumidor 910 Con el propósito de ampliar y fortalecer los servicios a la ciudadanía, la Defensoría del Consumidor habilitó la nueva línea directa de atención a las personas consumidoras 910, una innovadora herramienta que conectará inmediatamente a la ciudadanía con el personal técnico asesor del centro de llamadas de la Defensoría. El Salvador: Defensoría del Consumidor activó plan para proteger a consumidores en el Día de la Madre El plan denominado “La Defensoría, en el corazón de mamá”, busca a través de diversos mecanismos difundir, educar e informar a las personas consumidoras para que conozcan y ejerzan sus derechos y cuenten con elementos para la toma de decisiones. México: se iniciaron procedimientos por infracciones a la ley contra Aeroméxico, Volaris e Interjet por cobro de primera maleta La Procuraduría Federal del Consumidor inició sendos Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá. México: Profeco defiende derechos de los 87 millones de usuarios de internet en México Profeco y Asociación Mexicana de Venta Online lograron un acuerdo para impulsar un entorno seguro en comercio electrónico. Panamá: IV Taller Regional sobre Cuestiones de Competencia y de Protección al Consumidor en los Mercados Digitales Oscar García Cardoze, Administrador General de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, ACODECO, expuso sobre la evolución en Panamá de empresas estructuradas como redes de transporte de pasajeros y que se apoyan en plataformas tecnológicas. Panamá: ACODECO recomienda verificar los antecedentes de intermediarioas inmobiliarios y promotores de paquetes vacacionales antes de realizar abono ACODECO aconseja a los consumidores extremar cuidados al firmar contratos con inmobiliarias o agentes intermediarios de éstas (los denominados: brokers) y planes vacacionales. |