BOLETIN DIGITAL No.115


Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Argentina: el Gobierno intimó a las empresas de telefonía móvil a bajar la cantidad de reclamos de los consumidores
La Secretaría de Comercio intimó a las empresas de telefonía móvil a que presenten en 15 días un plan para mejorar la calidad de atención a sus clientes y disminuir los índices de conflictividad en los canales de atención y resolución de reclamos. Del total de reclamos que reciben las oficinas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el 64% son problemas de usuarios de telefonía móvil.

Argentina: Argentina acordó con la Secretaría General de la OEA afianzar la Red de Consumo Seguro y Salud para que llegue a más consumidores de América
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, en representación de Argentina –que actualmente ejerce la presidencia de la Red de Consumo Seguro y Salud- acordó con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, coordinar acciones para impulsar los alcances de la Red y llegar a más consumidores en América.

p>Brasil: MJSP abre investigações sobre brinquedo spinner e ingressos para show do U2

O Departamento de Proteção e Defesa do Consumidor apura supostas irregularidades na comercialização do produto “hand spinner” e na venda de ingressos para o show da banda “U2” em São Paulo.


Brasil: DPDC instaura processos administrativos contra operadoras de TV a cabo 
As empresas retiraram alguns canais dos pacotes originalmente contratados sem o abatimento proporcional nos preços das assinaturas. Processos visam apurar possíveis ofensas aos direitos dos consumidores.

Chile: ranking SERNAC: banca y tarjetas relacionadas al retail concentran el 85% de los reclamos en el mercado financiero
Con el propósito de transparentar el comportamiento ante los reclamos de los consumidores por parte de las instituciones bancarias y tarjetas de crédito relacionadas con el retail financiero, el Servicio Nacional del Consumidor elaboró un Ranking, a fin de informar a los consumidores.

Chile: estudio SERNAC detecta diferencias de más de $36 mil entre un bioequivalente genérico y su medicamento original
on el propósito de orientar a los consumidores en un mercado tan sensible como es el farmacéutico, el SERNACrealizó un estudio para conocer las diferencias de precios entre los medicamentos originales o innovadores y los bioequivalentes genéricos y de marca.

México: PROFECO multó por 22.4 millones de pesos a cinco aerolíneas
La Procuraduría Federal del Consumidor aplicó multas por 22.4 millones de pesos a Volaris, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y JetBlue Airways, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá, lo que contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley de Aviación Civil (LAC) y su reglamento.

México: Empresarios gasolineros se comprometen a mejorar prácticas y garantizar litros de a litro
Los más de 5,000 propietarios de gasolineras afiliados en Onexpo Nacional A.C. cumplirán con transparencia en las verificaciones que implemente la Procuraduría Federal del Consumidor y se comprometieron a evitar prácticas abusivas que afecten a sus clientes.

Panamá: recaudaciones por multas en ACODECO superan los B/. 800 mil
El Administrador General de la ACODECO, Oscar García Cardoze, sustentó el informe de gestión de tres años de la implementación del programa de Control de Precios a partir de julio 2014 a junio 2017, dando a conocer los principales logros institucionales y el avance de metas desde que asumió el cargo en enero de 2015, en materia de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

Panamá: 95 anomalías en operativo Día del Padre
Tras la verificación de nueve centros comerciales de la ciudad capital, conénfasis sobre las ventas del Día del Padre, la ACODECO detectó 95 anomalías referentes al tiempo de duración de las promociones, inconsistencias sobre ventas totales o parciales, así como descuentos inexistentes y la publicidad exterior.