Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC) Argentina: Defensa del Consumidor y ENACOM trabajan juntos para mejorar la atención de los reclamos de usuarios de telefonía e Internet La ciudad de Santiago del Estero fue sede del primer encuentro regional entre autoridades nacionales y provinciales de defensa del consumidor y delegados provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el fin de acordar acciones para mejorar la atención de los reclamos de los consumidores en materia de telefonía y servicios de Internet. Argentina: capacitación a PyMEs en derechos de los consumidores La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y la Secretaría de Emprendedores y PyMEs brindaron charlas virtuales a pequeñas y medianas empresas con el objetivo de capacitar a proveedores en derechos de los consumidores. Chile: SERNAC lanzó campaña sobre el derecho de los consumidores a la Garantía Legal De acuerdo al estudio Radiografía del consumidor de 2016, el 56% de los encuestados reconoció este derecho. Pero de ellos, sólo un 31% supo en qué consistía. De los más de 16 mil reclamos por este motivo recibidos este año por el SERNAC, un 53,48% tuvo una respuesta negativa por parte de la empresa. Chile: hasta un 73% por sobre lo solicitado podría terminar pagando un consumidor por un crédito automotriz Con el propósito de orientar a los consumidores que están pensando en comprar un automóvil durante el mes de agosto, el SERNAC realizó un estudio para conocer el costo de los créditos automotrices y de consumo. El Salvador: laboratorio de análisis de cantidad productos preempacados de la Defensoría del Consumidor cuenta con acreditación ISO 17025:2005 En el marco del Sistema de Gestión de Calidad para el fortalecimiento de las capacidades institucionales de protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor recibió este lunes la acreditación del Laboratorio de Cantidad de Producto en Preempacado, otorgada por el Organismo Salvadoreño de Acreditación (OSA). El Salvador: entidades de gobierno que integran el Sistema Nacional de Protección al Consumidor acercan sus servicios en centro de San Salvador Doce instituciones gubernamentales que integran el Sistema Nacional de Protección al Consumidor (SNPC), desarrollan este viernes la séptima Expo feria de servicios en la Plaza de la Salud de San Salvador, con el propósito de acercar a la ciudadanía diversos servicios públicos. México: El Secretario de Economía dio posesión a Rogelio Cerda Pérez como Procurador Federal Del Consumidor El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, dio posesión a Rogelio Cerda Pérez como Procurador Federal del Consumidor, quien fue designado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. México: PROFECO emitió requerimiento de información a Ticketmaster, por irregularidades en preventa de boletos de la NFL La Procuraduría Federal del Consumidor emitió un requerimiento de información a Ticketmaster México, para que brinde información respecto a la venta de boletos para el juego de futbol americano que sostendrán los equipos Patriots y Raiders, de la National Football League (NFL), el domingo 19 de noviembre de 2017. Panamá: se detuvo a comerciante por venta ileal de gas subsidiado en Río Sereno En un nuevo esfuerzo interinstitucional entre la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera, el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la ACODECO, en Río Sereno se logró la captura del encargado del local Centro Universal, quien vendía cilindros de gas de 25 libras subsidiados por el gobierno panameño, a residentes en Costa Rica. Panamá: persisten algunas anomalías en publicidad por ventas del XIII Mes Tras la verificación de diversos establecimientos en centros y áreas comerciales del país, con énfasis sobre las ventas tras el pago de la segunda partida del XIII mes, la ACODECO detectó 20 anomalías referentes al tiempo de duración de las promociones, inconsistencias sobre ventas totales o parciales, así como casos de dobles precios y publicidad confusa. |