BOLETIN DIGITAL No.119


Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Argentina: Argentina apuesta a fortalecer el sistema de alertas de productos riesgosos para la salud de los consumidores
Argentina creará en 2018 una Red Nacional de Consumo Seguro y Salud, que intercambiará información entre la Nación y las provincias sobre productos riesgosos para los consumidores locales. Una representacón del país recientemente participó de la IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red de Consumo Seguro y Salud en Jalisco, México.

Argentina: servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito fueron los temas más reclamados por los consumidores en septiembre
Durante septiembre, los rubros más reclamados por los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fueron servicios de Internet, telefonía móvil y tarjetas de crédito. En total, se recibieron 6.428 reclamos.

Chile: con obra de teatro, SERNAC da inicio a campaña de Educación Financiera para Personas Mayores
El Servicio Nacional del Consumidor dio inicio a la campaña “Paso a paso, mejor decisión” del programa de educación financiera dirigida a personas mayores. La principal actividad del lanzamiento, fue la presentación de la obra de teatro titulada: “El Trámite”.

Chile: la cámara de diputados despacha proyecto de ley que fortalece al SERNAC
Ley fortalece al SERNAC a nivel orgánico y a las asociaciones de consumidores. Algunas de las nuevas atribuciones que tendrá el Servicio son: facultades fiscalizadoras, sancionatorias, interpretativas y normativas.

El Salvador: conferencia “Comercio Electrónico, nuevas Directrices de Naciones Unidas para la Protección del Consumidor” 
La Defensoría del Consumidor realizó la conferencia Comercio Electrónico, nuevas Directrices de las Naciones Unidas para la Protección del Consumidor, con el fin de contribuir a generar debate y reflexión sobre los nuevos retos y paradigmas que enfrentan las personas consumidoras en esta modalidad de comercio digital.

El Salvador:  devolución a ahorristas del Banco Cuscatlán
Defensoría del Consumidor informó inicio del procedimiento de devolución de $407,937.95 a ahorrantes a quienes el Banco Cuscatlán cobró indebidamente cargos por inactividad de cuentas

Panamá: más de 2 millones de balboas en multas impuestas por ACODECO en el 2017
ACODECO sancionó en primera instancia a 4,865 agentes económicos de enero a octubre de 2017 por B/. 2,059,060.00.

Panamá: Ley 45 de 2007, cumple 10 años de vigencia con nuevos retos
Los mandatos que contempla la Ley 45 de 31 de octubre de 2007, que se encuentra cumpliendo sus primeros diez años de vida en la Protección al Consumidor y la Defensa de la Competencia, enfrenta nuevos retos institucionales en beneficio de la colectividad basados en la libre oferta y demanda.

Perú:  fiscalización a empresas de transporte público
Con supervisores incógnitos, INDECOPI fiscaliza que las empresas cumplan con el cobro del medio pasaje

Perú:  INDECOPI y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina, juntos para defender a los asistentes al partido Argentina- Perú
El Indecopi y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor de Argentina (DNDC), en el marco de la reciente suscripción de un convenio interinstitucional de protección al consumidor, se unieron para garantizar los derechos de los hinchas peruanos que asistieron al encuentro de las selecciones de fútbol de Perú y Argentina en el estadio de Boca Juniors, en Buenos Aires.