BOLETIN DIGITAL No.120


Boletín Digital del Foro Iberoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FIAGC)

Argentina: la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor presentó la Escuela Argentina de Educación en Consumo
La Escuela ofrecerá tendrá como objetivo “formar formadores”. Brindará cursos y capacitaciones para profesionales, asociaciones de consumidores y funcionarios del Estado, entre otros, en temas de educación en consumo, con alcance a todo el país y actualización permanente.

Argentina: Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018: consejos de defensa del consumidor para la compra de entradas a los estadios
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, organismo de la Secretaría de Comercio de la Nación, difundió una serie de consejos para guiar y asesorar a los aficionados de Argentina sobre los riesgos de adquirir entradas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 de forma no autorizada.

Chile: La presidenta Michelle Bachelet entregó al SERNAC reconocimiento a la excelencia institucional
El premio es otorgado por el Gobierno a través del Servicio Civil, a las tres instituciones del Estado que se destacaron por su buena gestión.

Chile: Chile se unió a campaña mundial de prevención de volcamiento de muebles, televisores y similares
Esta iniciativa, liderada por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y por la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos, tiene como propósito concientizar a los consumidores sobre los riesgos de los volcamientos de muebles, televisores u otros.

El Salvador: Tribunal Sancionador de la Defensoría condena a Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V.
El Tribunal Sancionador de la Defensoría condenó a Inversiones Hidráulicas, S.A. de C.V., a pagar $12,719.40 en multas y devolver a consumidores $6,794.00 por cobros ilegales

El Salvador: Defensoría del Consumidor realizó operativos para verificar ofertas y promociones
La Defensoría del Consumidor realizó un amplio plan de promoción y protección de los derechos e intereses de las personas consumidoras durante el denominado comercio del “viernes negro”.

México: PROFECO logró conciliación entre Aeroméxico y 1.333 pasajeros afectados a causa del paro parcial de pilotos
Se lograron 79 conciliaciones y un monto recuperado de 880,390 pesos a favor de los consumidores.

México: la nueva Ley Federal de Protección al Consumidor podría impulsar Norma Mexicana de comercio electrónico 
El Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez señaló que cuando entren en vigor las reformas recientemente aprobadas a la Ley Federal de Protección al Consumidor se estaría impulsando una nueva norma de comercio electrónico que invitará a la autorregulación.

Panamá: ACODECO informó a los consumidores cómo evitar estafas en la compra de entradas para el Mundial Rusia 2018 
La ACODECO brindo información a los consumidores para que no sean engañados al comprar entradas de la Copa Mundial Rusia 2018.

Panamá: los consumidores recibieron más de 20 mil asistencias de ACODECO
De enero a octubre 2017, a través de los diversos medios con que cuenta dicha entidad, se dispensaron 22,176 asistencias.

Perú: campaña “Julieta checa la etiqueta”
A través de esta campaña digital INDECOPI difundirá mensajes sencillos y amigables para que los ciudadanos presten atención a la información que se coloca en las etiquetas de diversos productos.

Perú: INDECOPI realizó supervisiones para garantizar que no se vendan conservas de caballa de dos empresas
El Indecopi realizó 106 supervisiones en Lima y regiones, para verificar el cumplimiento de la medida cautelar impuesta a las empresas Seafood Perú S.A.C. y Meridian Fishing S.A.C., debido a la comercialización de conservas de caballa que contendrían parásitos.